Una visión de la sexualidad divertida, diversa y respetuosa... (2)

18/12/2018

Periódico independiente malarrassa: Una visión de la sexualidad divertida, diversa y respetuosa para sensibilizar y sacar tabús. Escrito en el apartado mundo cooperativo por: Ana Belén Mesa

¿Esta experiencia tiene una finalidad también de sensibilización?

Sí, nuestro objetivo es que cuando alguien salga de la reunión lo haga con la sensación que ha aprendido algo y se lo ha pasado bien. Ponemos mucho énfasis en esto y por éste motivo la sesión la dividimos en tres partes. A la primera hablamos de la cosmética erótica, una manera de empezar suave e ir subiendo de tono. Siempre decimos que primero se debe respetar a uno mismo y descubrir lo que le gusta y después ya puede estar con alguien, sino, no vamos a ninguna parte. Así enseñamos cosas que se pueden hacer para ponerse en situación, sobre todo aquellas mujeres que por carga de trabajo, normalmente mental, les cuesta ponerse y dedicarse un rato a ellas mismas, solas o acompañadas. A la segunda parte hablamos de salud y de higiene.

Explicamos las bolas vaginales, que erróneamente las conocemos como bolas chinas porqué su origen es más japonés, donde las geishas las utilizaban para fortalecer la musculatura vaginal para realizar diferentes prácticas sexuales. Pero aparte de un juguete para pasárselo bien, tienen una vertiente importante para el suelo pélvico, unas fibras entrelazadas entre ellas y que nos aguantan todo el que tenemos encima y que por el solo hecho de la gravedad,se debilitan, sobre todo las mujeres que han tenido hijos. Si estas fibras no se fortalecen, podemos tener problemas como pérdidas de orina, prolapsos de la matriz o desprendimientos, llegando a necesitar operaciones. También les pasa a los hombres, y uno de los productos estrella de las farmacéuticas son los pañales por adultos. No hay necesidad de pasarlo mal cuando se puede ejercitar, tonificar y mejorar con un mes o mes y medio de ponértelas durante 10 o 15 minutos. Entonces explicamos la copa menstrual y otros productos como la esponja marina, que a manera de tampón, absorbe muchísimo sin los efectos nocivos de este. Pero el producto estrella es la copa de silicona médica que se tiene que aprender a poner, pero en un par de reglas se consigue. Sobre este tema hay muchas dudas, como qué hacer si estas fuera de casa. Bien, pues del mismo modo que antes llevábamos recambios a la bolsa, ahora nos tenemos que llevar una botella o vaso plegable, para esterilizar. Vacías al váter, y pones la copa al vaso o botella mientras te limpias. Otras mujeres nos dicen que derrama un poco, esto suele ser porque está mal puesta, ya que se tiene que inclinar hacia la espalda porque baja por detrás, o por la medida, que tiene que tender a ser pequeña para que se abra bien. Finalmente, pasamos a la parte de juguetes y realizamos un resumen de todo. Cuando acabamos, reservamos una habitación aparte, que con la excusa de comprar algo o no, es el momento donde se hace aquella pregunta más íntima que no han hecho, por vergüenza o porque no ha surgido el momento en las conversaciones del grupo. 

Qué sesión más completa, tocáis muchas vertientes alrededor de la sexualidad. Has visto cambios durante estos 12 años?

Sí, está claro. Por ejemplo, en las franjas de edad. Antes estaban entre los 30 y 50 y ahora se ha extendido de los 20 hacia arriba. A cada edad hay preguntas diferentes, ahora notamos que las mujeres jóvenes de unos 20 años quieren hacer una Carmanyola Picant en grupo, con motivo de una fiesta de pijamas y tienen ganas de saber qué es el que es importante. También hay mujeres de más años que por varias circunstancias no han tenido nunca sexo y se encuentran que han conocido una pareja y no pueden tener relaciones porque el himen se ha endurecido y tienen que pasar por quirófano. Es preocupante y triste que todavía haya tabúes y que no se hable normalmente, que no nos conocemos a nosotros mismos, que no se necesita pareja para disfrutar del sexo y que dentro del marco del respeto hay muchas posibilidades de disfrutar. 

En este sentido, y supongo que para trabajar la base, también hacéis jornadas de sensibilización para la juventud.

Sí, esta semana pasada hemos hecho dos por el Día Mundial del Sida. Es curioso ver que tanto chicos como chicas estaban muy interesadas para saber como funciona, por ejemplo, la copa menstrual. La juventud no tiene tabúes, pero a veces, no reciben información, sienten cosas y nadie se los explica y buscan referentes. En las escuelas se hace alguna clase sobre salud sexual, pero no dan respuesta a preguntas como saber cuando tiene que ser la primera vez, qué tengo que hacer, ¿si me encuentro con esto qué hago? tienen muchas preguntas que no se responden. Yo creo que habría de haber una iniciación al sexo o al juego erótico, que es el que se hace en estas sesiones, responder dudas de manera natural, con normalidad. Nos gustaría que nos buscaran más porque creemos que es necesario hablar más, dar respuestas en estas preguntas si queremos que haya cambios.